El Tianguis Artesanal de Uruapan, tradición viva de Michoacán

Publicado en Nuestro Michoacán el Viernes 26, Mayo, 2017

Son ya 57 ediciones del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, que se ha convertido en una tradición para los artesanos y turistas nacionales y extranjeros que cada vez llegan en mayor cantidad a la muestra más grande de América Latina. Para mí es un gran orgullo encabezar el desfile, que marca el inicio del tianguis.

Junto a un grupo de colaboradores acompañé a miles de artesanos que desfilaron desde el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio hasta el centro de la ciudad.

Representantes de las casi 30 comunidades que tienen presencia en el tianguis desfilaron ataviados en trajes típicos que arrancaron los aplausos del público, que con gran entusiasmo presenció un espectáculo que revive las tradiciones de nuestro pueblo.

Son muchas las actividades que se realizan en el marco del Tianguis Artesanal; una es el Concurso Estatal de Artesanías, que incentiva a los artistas y ayuda a preservar actividades tradicionales que forman parte fundamental de nuestra cultura, por lo que resulta imprescindible mantenerlas.