#EscápateEsteVerano al Palacio Clavijero

Publicado en Nuestro Michoacán el Lunes 24, Julio, 2017

En el Centro Histórico de Morelia se encuentra un imponente edificio de estilo barroco, el Palacio Clavijero, que alberga al Centro Cultural Clavijero, un espacio dedicado presentar exposiciones temporales de colecciones de artistas de gran prestigio y trayectoria nacional e internacional.

Este majestuoso edificio fue construido en el siglo XVII, y hasta 1797 fue sede del Colegio Jesuita de San Francisco Xavier. En su época fue el edificio más innovador en cuanto a infraestructura educativa; además de aulas, contaba con laboratorios, observatorio y biblioteca.

Por esas aulas pasaron personajes históricos, como Miguel Hidalgo y Costilla o Francisco Xavier Clavijero, cuyo apellido fue tomado en 1970 para renombrar al edificio como Palacio Clavijero, después de ser restaurado. En 2007 volvió a ser remodelado y se abrió al público como museo, donde han sido exhibidas importantes obras artísticas.

En el Centro Cultural Clavijero se presenta de manera permanente la exposición “Paisajes Michoacanos”, que cuenta con obras del Dr. Atl y Diego Rivera, entre otros, quienes muestran sus propias perspectivas de la naturaleza michoacana, en especial del volcán Paricutín.

Una exposición a destacar es “Anillos Concéntricos”, con obras de diversos artistas en diálogo con objetos y procesos artesanales; esta exposición cuenta con esculturas, fotografías e instalaciones de Paloma Torres, Aron Demetz, Héctor Velázquez, Javier Marín, Kyoto Ota, Pablo Boneu y artesanos michoacanos.

Este verano es una gran oportunidad de conocer y disfrutar las exposiciones artísticas y deleitarte recorriendo esta bella estructura barroca.