Las mujeres, en el centro de las políticas públicas de mi gobierno

Publicado en Nuestro Michoacán el Jueves 27, Julio, 2017

En todo el mundo continúan los estigmas, estereotipos y conductas que lastiman a un sector de la sociedad fundamental: las mujeres. Es increíble que en pleno siglo 21 prevalezca el sexismo, la discriminación contra las mujeres.

Por eso hay que trabajar desde todos los frentes para cambiar los patrones culturales que propician la violencia contra la mujer, y tenemos que empezar en los hogares. En Michoacán, el 92 por ciento de los casos de agresiones contra mujeres se da en el seno familiar.

Siendo hijo de madre soltera y padre de dos hijas, soy un aliado de las mujeres. Lo soy por historia personal y por convicción. Durante mi gobierno hemos puesto en marcha muchas acciones en beneficio de este sector de la población.

El primer día de mi gobierno, el 1 de octubre de 2015, le solicité al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fuera emitida la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, la cual fue emitida meses después para 14 municipios michoacanos. A raíz de ello hemos construido todo con un andamiaje institucional orientado a procurarles una vida libre de violencia e impulsar su desarrollo integral.

Una de las acciones más importantes es la creación del Centro de Justicia Integral para la Mujer, que atiende de manera integral a todas las víctimas de violencia en casa, en la calle, en el trabajo; ofrece atención psicológica, acompañamiento legal y talleres de empoderamiento, estos últimos se convierten en Redes de Apoyo emanadas de la amistad generada en dichos talleres. Un dato muy relevante es que el acercamiento a este tipo de espacios ha crecido en 49 por ciento, lo que muestra la confianza que las mujeres tienen en las instituciones.

La falta de oportunidades es otro factor que propicia la violencia contra las mujeres. Nosotros nos hemos dado a la tarea de empoderarlas económicamente a través del programa Palabra de Mujer, el primero en su tipo en México, mediante el cual hemos entregado alrededor de 50 mil microcréditos para que nuestras emprendedoras amplíen sus negocios o inicien uno, con lo que generan fuentes de empleo e ingresos para ellas, sus hijas e hijos.

La importancia de Palabra de Mujer va más allá, pues es muestra de la confianza que deposita el Gobierno de Michoacán en las mujeres; es también la construcción de un lazo permanente de solidaridad gobierno-sociedad, es la apuesta por recuperar la autonomía económica y cultural de las mujeres y con ello la de sus hijas y su hijos. Hasta la fecha hemos destinado alrededor de 180 millones de pesos en este programa.

También creamos la Fiscalía Especializada en Medidas de Protección para las Mujeres Víctimas de Violencia, así como la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer.

Diseñamos y pusimos en marcha la aplicación para teléfonos móviles Mujer Segura Michoacán, con el propósito de ofrecer apoyo inmediato a mujeres en situación de riesgo, la cual lleva miles de llamadas atendidas.

Las mujeres son ejemplo de honradez, trabajo y sensibilidad, elementos indispensables para el progreso de Michoacán y su sociedad. Motivados por ellas, mi administración trabaja de manera ardua para garantizarles una vida digna y oportunidades, con el fin de construir una sociedad justa e incluyente.

En Michoacán estamos haciendo las cosas bien en favor de las mujeres.