Vamos por el desarrollo y la paz social en Michoacán

Publicado en Nuestro Michoacán el viernes 7, julio, 2017

Durante mucho tiempo, los conflictos agrarios han lastimado a las y los michoacanos, sobre todo a los habitantes de las comunidades. Ante ello, trabajamos en conjunto con las instancias federales para resolver este problema.

En este camino de ayuda mutua reconozco la disposición de los miembros del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, cuya sesión ordinaria tuve el honor de presidir hace unos días.

Como muestra de la suma de esfuerzos interinstitucionales, a la reunión asistió Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal, quien al saber que a 360 familias les fue resuelta su situación de tierras, reconoció nuestra labor para resolver conflictos que se arrastraban por más de 60 años. Este tipo de hechos coadyuvan a generar paz social y evitar más conflictos.

El gobierno que encabezo tiene toda la disposición para resolver estos problemas, los cuales son ancestrales. es una necesidad urgente atenderlos para abonar a la paz y justicia en las tierras.

Nuestra administración atiende actualmente por lo menos 40 conflictos por tenencia en Michoacán. Hay que destacar que en esta Sesión fueron otorgadas cuatro carpetas básicas del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural, con esto se beneficia de manera directa a más de 300 familias y un total de 460 pobladores de diferentes regiones de la entidad.

En el marco de esta sesión también se dio a conocer los avances alcanzados en diversos programas, como Apoyo a la Vivienda, Rescate de Espacios Públicos, Proyectos Apoyados en Infraestructura, además de los talleres realizados en varios municipios michoacanos.

En este encuentro también rindieron informe de sus actividades el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Sagarpa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua, la secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Todo esto es prueba del trabajo conjunto con todos los involucrados a nivel estatal y federal, en búsqueda del desarrollo y la paz social para Michoacán.