Perfil

Orígenes

Soy un michoacano orgulloso de mis orígenes y, como la mayoría de mis paisanos, vengo de la cultura del esfuerzo.

Nací el 20 de agosto de 1965 en Carácuaro. Crecí en condiciones muy humildes, pero logré salir adelante gracias a mi esfuerzo y al apoyo de mi mamá, Álvara. Soy papá, tengo dos hijas que son mi vida.

Empecé a trabajar desde muy joven para poder ir a la escuela. Estudié la primaria y la secundaria en Huetamo y en Zitácuaro. Me gradué como Ingeniero Agrónomo con especialidad en Bosques en la Universidad Autónoma Chapingo, donde también logré una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional.

Cuando estudié en Chapingo fue líder estudiantil, y desde entonces empecé a involucrarme en la lucha social. Participé en varias organizaciones, como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, de la que fui comisionado ejecutivo nacional y coordinador ejecutivo estatal.

Trayectoria política

Cuando tenía 23 años tomé la decisión de luchar para impulsar los cambios que necesita México. Por ello, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano formé parte del Frente Democrático Nacional, y en 1989 fui uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual militado desde entonces.

En el año 2000 mi partido me postuló como candidato a diputado federal por el distrito de Zitácuaro. Gracias al apoyo de las y los ciudadanos obtuve el triunfo.

Dos años después, en 2002, las y los pobladores de Zitácuaro reconocieron mi trabajo y me hicieron el honor de elegirme su presidente municipal. En este periodo me desempeñé como presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán y como secretario general de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.

En 2003, cuando Lázaro Cárdenas Batel era Gobernador de Michoacán, me invitó a a poner mis conocimientos al servicio de las mujeres y los hombres del campo michoacano y me designó secretario de Desarrollo Agropecuario. En este época fui elegido presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C.

En el año 2006, gracias al respaldo de las y los michoacanos en las urnas, fui electo Senador de la República. En la Cámara Alta del Congreso de la Unión mis compañeras y compañeros de bancada me eligieron vicecoordinador del Grupo Parlamentario y, posteriormente, vicepresidente de la Mesa Directiva.

En 2011 tomé la decisión de buscar la candidata de mi partido a la gubernatura de Michoacán. Con el respaldo de mis compañeros, obtuve la postulación.

Durante las elecciones federales de 2012, de nueva cuenta las y los michoacanos por el Distrito 03 con cabecera en Zitácuaro me eligieron diputado federal. En la Cámara Baja del Congreso de la Unión trabajamos con empeño para impulsar los grandes cambios para transformar a México. Durante dos años, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXII legislatura, integré un equipo sólido y participativo de legisladores que formamos parte de los debates de los temas de trascendencia nacional.

En este legislatura fui designado presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva. Con gran orgullo y satisfacción puedo decir que desde la Cámara de Diputados encabezamos el más grande esfuerzo de gestión de recursos en la historia de Michoacán para respaldar, sin distingos de ningún tipo, los proyectos del Gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de las y los ciudadanos.

En febrero de 2015 mis compañeras y compañeros de partido me eligieron por unanimidad candidato del PRD a la Gubernatura de Michoacán; mi proyecto fue respaldado por otros partidos políticos (PT, Nueva Alianza y Encuentro Social), que tuvieron a bien designarme como su abanderado.

A lo largo de la contienda electoral encabezamos una campaña de altura, de propuestas y cercana a las y los ciudadanos; recorrimos todos y cada uno de los municipios y comunidades de Michoacán, afianzando nuestra empatía entre los ciudadanos.

Finalmente, el 7 de junio de 2015, 637 mil 503 michoacanas y michoacanos me dieron su confianza y votaron por un servidor, por lo que el primero de octubre de 2015 tomé protesta como Gobernador de Michoacán, el más grande orgullo que me ha dado la vida.