Proyecto

El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, inició en un contexto de precariedad del estado de derecho y debilitamiento de las instituciones; es decir, con problemas estructurales.

Ante ello, el esfuerzo ha estado encaminado a poner la casa en orden: a imponer el estado de derecho; garantizar la seguridad pública; fortalecer las instituciones; sanear las finanzas; mejorar el sistema educativo; restaurar el tejido social; y construir consensos en beneficio de Michoacán.

Principios del ejercicio de gobierno encabezado por Silvano Aureoles:

  • Reestablecer el estado de derecho
  • Fortalecer a las instituciones del estado y recuperar la confianza en ellas
  • Garantizar seguridad pública
  • Sanear las finanzas públicas
  • Mejorar el sistema educativo
  • Restaurar el tejido social
  • La construcción de consensos en beneficio de Michoacán y los michoacanos.

La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles tiene claro que los retos de Michoacán requieren soluciones multidimensionales, por lo que se prioriza la planeación estratégica para atender temas urgentes, pero sin descuidar la visión de gobierno a mediano y largo plazo, por lo que se ha construido toda una estructura de programas para cimentar el desarrollo económico y social del estado.

El trabajo de Gobierno se enfoca en 50 programas y proyectos estratégicos, en lugar de los más de 800 que se operaban al inicio de la administración, y que sólo dispersaban los esfuerzos, además de pulverizar los recursos públicos.

Política social

El objetivo es revertir los indicadores de marginación y acelerar el desarrollo de miles de familias, ya que no puede haber progreso si gran parte de la población mantiene niveles inaceptables de pobreza y exclusión.

Por ello, se construyen oportunidades de desarrollo individual y colectivo, a través de programas y políticas públicas que buscan hacer de la persona el centro de las acciones.

Los tres programas sociales más embleméticos del Gobierno de Michoacán Beca Futuro, Sí Alimenta y Comunidades Modelo.

Beca Futuro ha logrado posicionarse como el programa más importante de su tipo en México. Durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017 se entregan casi 84 mil apoyos a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad para que concluyan sus estudios y, de esta manera, abatir los índices de deserción escolar para que la entidad alcance mejores niveles de bienestar y desarrollo.

Con Sí Alimenta cada año se entregan un millón 200 mil apoyos alimentarios (100 mil cada mes) a adultos mayores en condición vulnerable, con lo que se promueve la equidad y se busca abatir la exclusión social de este sector de la población.

Comunidades Modelo es otro esfuerzo transversal del Gobierno del Estado, con apoyo de dependencias federales y los ayuntamientos, para reconstruir el tejido social en comunidades que durante años fueron afectadas por el flagelo de la inseguridad y la violencia.

Con Avanza DIFerente se otorgan becas y apoyos para personas con discapacidad permanente, siendo la población beneficiada las niñas, niños y adolescentes de 0 a 16 años y adultos mayores de 65 años en adelante. Es la primera ocasión en que el Gobierno del Estado implementa un programa de esta magnitud.

Con Un Comienzo DIFerente se entregan kits de maternidad que contienen entre, otras cosas, una cuna de material retardante al fuego y a la humedad, colchoneta, sábanas, cobija, e insumos para la atención a la primera infancia.

Equidad de género

El Gobierno que encabeza Silvano Aureoles está comprometido con las causas de las mujeres, y así lo ha demostrado desde el primer día.

A diferencia de otras administraciones, que actuaron de manera irresponsable, pensando en los costos políticos, este Gobierno ha asumido su responsabilidad para enfrentar un fenómeno que lacera a la sociedad en su conjunto: la violencia contra la mujer.

Desde el primer día de su administración, el Gobernador Silvano Aureoles dio muestra de su compromiso con las mujeres y le solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

En tanto la Secretaría de Gobernación emitía la AVG, el Gobierno del Estado hizo lo propio e implementó y reforzó de manera transversal medidas y tareas encaminadas a disminuir la violencia contra las mujeres por razones de género y a fortalecer el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Palabra de Mujer es un único en su tipo en México, que permite a las mujeres acceder a los sistemas de financiamiento y así puedan emprender o fortalecer un negocio, para así generar sus propios recursos y empleos. Los créditos son sin intereses y con los mínimos requisitos para solicitarlos

Michoacán será el primer estado de la República en contar dos Ciudad de las Mujeres, una en Múgica y otra en Huetamo. Con una inversión superior a los 170 millones de pesos, se estima que ambos complejos brindarán atención a 100 mil mujeres a través de un modelo único de atención avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo y con diversas innovaciones implementadas por este Gobierno. Ambos complejos tendrán cobertura regional y se contarán con los servicios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, de Cultura, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las comisiones estatales de Cultura Física y Deporte y de Pesca, entre otras instancias.

Seguridad pública

Se acabaron las dispersiones y desencuentros. Ahora, la estrategia es una sola y se trabaja codo a codo con el Gobierno de la República, a través del Grupo de Coordinación Michoacán.

Al inicio de la administración había 5 tipos de cuerpos policiacos, que en su mayoría no contaban ni con la formación ni con la capacidad para garantizar la paz y el orden público. Por ello, se puso fin al capítul de las autodefensas y se conformó un solo cuerpo: la Policía Michoacán, integrada por 7 mil elementos, muchos de ellos ya acreditados y en evaluación constante.

La policía no sólo debe estar capacitada, sino también equipada. Anteriormente había equipamiento obsoleto, por lo que se entregó a los agentes 900 vehículos, 5 helicópteros y un avión sigiloso, además de mejor equipo táctico operativo. Además, para dignificar su labor y mejorar su calidad de vida, se incrementó en 28% el salario base y 80% las prestaciones de las y los policías.

Para blindar al estado, elevar la capacidad de reacción y la precisión, inició la construcción del C5i, centro de control e inteligencia, que contará con tecnología de punta, que incluye un sistema de vigilancia a través de fibra óptica para atender emergencias.

Se instalaron videocámaras, se colocan arcos de vigilancia carretera y se entregan botones de emergencia en las zonas con mayor incidencia delictiva.

Procuración de justicia

El trabajo rinde resultados. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán hoy presenta avances y sus instituciones dan pasos firmes para recuperar la confianza de las y los ciudadanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán se reestructura y se moderniza para bien de la ciudadanía.

Se alienta la denuncia ciudadana y ello ha sido determinante para obtener importantes logros en la persecución de los delitos, especialmente los de alto impacto, como el secuestro y la extorsión.

Desarrollo económico

La meta es hacer de Michoacán un estado con mayor desarrollo económico, equilibrado, sostenible y con rostro humano, donde la generación de riqueza y empleo se traduzcan en bienestar de toda su población: justicia social.

Después de tener una economía estancada, la situación está cambiando y la inversión productiva ha vuelto a poner sus ojos en Michoacán.
Durante el primer año de Gobierno se generaron casi 22 mil empleos permanentes ante el IMSS, se redujeron los indicadores de pérdida de empleos y se alcanzó la tasa de desocupación más baja de los últimos siete años.

En 2016 se consolidaron inversiones productivas privadas, por un monto superior a los 13 mil millones de pesos.

Las mipymes representan el 90% de las unidades económicas del estado, por lo que se implementó el programa Vende Más que apoya a pequeñas y medianas empresas.

Obra pública
Con una inversión histórica de 10 mil 800 millones de pesos, se moderniza la infraestructura de Morelia: el Libramiento es transformado en un Circuito Interior de movilidad continua; se moderniza y amplía el Centro de Convenciones y Exposiciones; se construye la ciclopista Morelia – Pátzcuaro; y se terminará la restauración del Teatro Matamoros.

Se reconstruye la Red Carretera Estatal en las siete regiones de la entidad.

Para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que habita las zonas de alta marginación, realizamos la introducción de servicios básicos de drenaje, agua potable, acometidas domiciliarias y descargas sanitarias.

Educación

El Gobierno de Michoacán ha dado pasos firmes para recuperar la rectoría del sistema de educación pública.

Por primera vez en la historia se aplicó la evaluación del desempeño docente a cientos de profesores; y todo aquel que quiera acceder a un espacio laboral, debe acreditar lo dictaminado por la Ley General del Servicio Profesional Docente. ¡En Michoacán ya no existen plazas automáticas!
Ahora, los paros de labores de la CNTE tienen mínima participación.

Para combatir actos de corrupción y dispendio de recursos públicos, se implementó el pago electrónico, lo que genera ahorros al estado y múltiples ventajas a sus trabajadores.

Se ha implementado un ambicioso e histórico plan de inversión en infraestructura, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal. En este programa se destinan más de mil 800 millones de pesos para construir, rehabilitar y equipar, en los próximos años, al menos el 60 por ciento del total de planteles.

Campo

  • El sectro agropecuario es estratégico y prioritario para la economía y el desarrollo de Michoacán. Por eso, el Gobierno del Estado le da un nuevo impulso, lo moderniza, mecaniza y tecnifica.
  • La meta es pasar de ser uno de los estados más atrasados en mecanización e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras y sembradoras, y técnicas agrícolas de riego de primer mundo.
  • Para ello, se han puesto en marcha diversos programas y acciones:
  • Con Michoacán, A Toda Máquina, cada año se entregan mil tractores, con el objetivo de mecanizar 50 mil hectáreas de cultivos.
  • Se tecnifica y moderniza el riego en 10 mil hectáreas de cultivos, lo que permitirá eficientizar el uso del agua.
  • Se construiyen bordos y ollas de agua; limpiado, ampliado y desazolvado canales y drenes de agua; abierto y mejorado caminos rurales y saca cosechas, y se apoya con maquinaria pesada a las mujeres y los hombres del campo.
  • Se incentiva a productores que sufren afectaciones por contingencias climatológicas, y se aseguran cultivos y cabezas de ganado.
  • Se entregan miles de toneladas de fertilizante y miles de litros de biofertilizante.
  • Se construye el Centro de Acopio Lechero en Tepalcatepec, el cual podrá almacenar diariamente 45 mil litros de leche diariamente para beneficio de 14 mil familias y de 2 mil 800 socios ganaderos.
  • En Múgica, municipio de la Tierra Caliente, se construirá un rastro tipo TIF, en beneficio de las y los ganaderos de esta productiva región.

Turismo

  • El trabajo transversal e integral que realiza Gobierno del Estado incide positivamente en uno de los sectores más importantes para la economía de Michoacán: el turismo. Los avances en gobernabilidad y seguridad permitieron reposicionar a nuestro estado como un destino de confianza, gracias en gran medida a la visita del Papa Francisco, y a la campaña nacional de promoción turística Somos Michoacán, encabezada por Marco Antonio Solís El Buki.
  • Las campañas de promoción turística se han enfocado en resaltar la riqueza que tiene Michoacán en recursos naturales, arquitectura, tradiciones, cultura y arte. Además de proyectar una imagen del michoacano como gente cálida, hospitalaria y de gran talento.
  • El retorno de turistas fue evidente a partir de la temporada de Noche de Muertos 2015, en la que recibimos más de 115 mil visitantes.
  • Durante el periodo vacacional de verano 2016, Michoacán tuvo una afluencia de un millón 400 mil visitantes (15.8% más que en 2015), con una derrama económica de 2 mil 132 millones de pesos (13.4% más que en 2015). ¡Las mejores cifras en los últimos 5 años!
  • Por su parte, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado registró una ocupación promedio de 68 por ciento en Morelia, la más alta en los últimos 10 años.
  • Durante el tianguis de Domingo de Ramos de Uruapan, las ventas rebasaron los 33 millones de pesos.
  • Durante la temporada de Noche de Muertos 2016 recibimos a casi 138 mil turistas (19.69% más que en 2015), con una derrama económica superior a los 113 millones de pesos (11.33% más que en 2015).
  • Los turistas que nos visitaron durante la temporada de Noche de Muertos evaluaron de manera positiva su satisfacción global por el viaje: se sintieron seguros, les gustó la gastronomía, recibieron información suficiente, un trato hospitalario y se divirtieron.