El bienestar de las personas, nuestra prioridad

Publicado en Nuestro Michoacán el miércoles 27, septiembre, 2017

El bienestar de las personas es la prioridad del gobierno que me honro en encabezar. Por ello, la política social ocupa un lugar preponderante, y hemos implementado programas para mejorar las necesidades de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.

Con el programa Palabra de Mujer hemos entregado 40 mil créditos, con una inversión superior a los 200 millones de pesos. Los resultados son favorables: miles de mujeres han iniciado o ampliado sus negocios, lo que les permite generar ingresos para ellas y sus familias, y crear empleos en sus comunidades de origen. Durante el último año, de acuerdo con el Inegi, el empleo informal en mujeres se redujo 5 por ciento en Michoacán.

Por historia y convicción personal, soy un aliado de las causas de las mujeres. Desde el primer día de mi administración solicité la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, y a la fecha hemos atendido a más de 27 mil mujeres víctimas de algún tipo de violencia, a quienes les hemos brindado orientación, tratamiento psicológico y asesoría jurídica. Sabemos que es necesario que las políticas públicas dirigidas a este sector vayan más allá de campañas publicitarias, es decir, necesitamos políticas que transformen los patrones culturales, pues la violencia contra la mujer es inaceptable; por eso, en mi gobierno, hay cero tolerancia y cero impunidad ante cualquier acto que violente a la mujer.

Otro programa sello es Avanza DIFerente, con el cual hemos entregado casi 9 mil becas a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con discapacidad permanente.

También creamos el programa Sí Alimenta, mediante el cual hemos invertido 270 millones de pesos para entregar apoyos a 120 mil personas mensualmente, con lo que uno de cada tres adultos mayores ha dejado de padecer hambre.

La salud es primordial para el bienestar social. Conscientes de ello hemos trabajado de manera ardua para dignificar todos los centros de salud y modernizar la red hospitalaria; también iniciamos la entrega de ambulancias a todos los municipios del estado, e invertimos 500 millones de pesos para garantizar que las y los michoacanos tengan acceso al cuadro básico de medicinas.

Los resultados son alentadores y no bajaremos la guardia. La tranformación de Michoacán está en marcha, pues aquí ¡estamos haciendo las cosas bien!