En seguridad: estrategia definida e inversiones históricas

Publicado en Nuestro Michoacán el miércoles 27, septiembre, 2017

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la población y, por ende, uno de los principales ejes de trabajo del Gobierno de Michoacán. La seguridad es indispensable para alcanzar el desarrollo económico y social.

Durante estos dos años de gobierno hemos incrementado de manera considerable el número de elementos de seguridad. Primero, como una acción prioritaria, ordené conformar la Policía Michoacán.

El capital humano es el elemento central para alcanzar las metas; tenemos el objetivo de graduar por lo menos mil policías al año. Los elementos de seguridad hoy cuentan con mejores salarios, prestaciones, uniformes, armamento, vehículos, sistemas de radio comunicación e instalaciones para mejorar su operación.

Es así que Michoacán contará con una policía preparada en todos los sentidos para salvaguardar la seguridad de los michoacanos. El compromiso es que nuestros policías se sientan seguros, que sepan que cuentan con el respaldo de Gobierno del Estado, ya que en la medida que se mejore su labor, incrementará la confianza de la población michoacana.

Hemos invertido la mayor cantidad de recursos en la historia reciente para el fortalecimiento, equipamiento e infraestructura en materia de seguridad; prueba de ello es el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Computo, Control, Coordinación e Inteligencia, el C5i, que está próximo a entrar en operación.

También construimos los sub-centros de inteligencia dentro de los nueve cuarteles regionales de la Policía Michoacán, equipados y acondicionados, para que los elementos estén presentes de manera permanente. En cada uno pueden estar un promedio de 400 elementos. Ya inauguramos el de Huetamo, y están próximos a ser concluidos los de Zitácuaro, Jiquilpan-Sahuayo, Apatzingán y Coalcomán. Antes de finalizar el presente año iniciará la construcción de los cuarteles de Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Zamora.

Se cuenta ya con una Red Estatal de Comunicación, constituida por 40 torres de transmisión de datos, que incluye fibra óptica con una longitud de 200 kilómetros lineales. Con esta red no solo atendemos emergencias y necesidades de seguridad, también facilita el acceso a Internet y tecnologías para escuelas, gobiernos municipales y plazas públicas.

La participación ciudadana es fundamental para lograr el bienestar social; por eso contamos con 3 mil 472 Comités de Vigilancia Vecinal en todo el estado, además del apoyo de las Mesas de Seguridad y Justicia, incluyendo a los sectores social, académico, privado, religioso y a las instituciones de seguridad federales y municipales.
Hoy tenemos definida una estrategia, con objetivos claros que aspiran a lograr el orden público y la paz duradera, todo gracias al trabajo permanente y articulado.

Se ha tenido una mejoría significativa en materia de seguridad, pero no estamos satisfechos ni debemos asumir actitudes triunfalistas; estamos construyendo soluciones integrales de mediano y largo plazo, cuyas bases sean las finanzas sanas, la educación de calidad y la seguridad pública.