Apoyamos a la Tierra Caliente como nunca nadie lo había hecho

Publicado en Nuestro Michoacán el sábado 3, marzo, 2018

Nací y crecí en la Tierra Caliente, una región hermosa, con mucho agua, tierra fértil y gente noble y trabajadora. Durante muchos años, esta región padeció el abandono institucional, por lo que en mi gobierno hemos asumido el compromiso de apoyarla como nunca con obras, acciones y programas que mejoren la calidad de vida de quienes ahí viven.

Hace unos días acudí al municipio de Tuzantla, donde en los 30 meses de la administración que me honro en encabezar hemos realizado una inversión sin precedentes de 95 millones de pesos en obras de infraestructura educativa, social, de salud y carretera para elevar la calidad de vida de las familias.

En El Olivo, inauguramos 50 Cuartos Rosas para Madres Jefas de Familia, pusimos en marcha la reconstrucción del camino Tamata- El Olivo y la construcción de la techumbre de la Casa Ejidal y del puente Tiripitío.

Con los 500 Cuartos Rosas abatiremos las condiciones de hacinamiento que aquejaban a las familias beneficiadas, de 88 localidades; además, durante su construcción se generarán hasta 250 empleos directos y 750 indirectos.

En la reconstrucción del camino Tamata- El Olivo invertimos 11.9 millones de pesos y otros 11 millones de pesos más para la construcción del puente Tiripitío.

Más tarde, en Las Parotas del Huacaz, pusimos en marcha la operación de la presa de concreto ciclópeo, que beneficiará a 123 productoras y productores agrícolas y pecuarios, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Con una capacidad de almacenamiento de más de 58 mil metros cúbicos, esta presa permitirá abrir el riego a 148 hectáreas dedicadas a la agricultura y que albergan cultivos de maíz, melón, sorgo, guayaba, entre otros. Esta presa mejorará la producción e incrementará la capacidad de las y los productores.

Además, inauguramos una planta de tratamiento de aguas residuales, la segunda más grande construida en el estado en 2017.

También inauguramos la reconstrucción del camino las Juntas- El Salitre, con una aportación que alcanza los 8 millones de pesos y con la que se atiende una de las demandas más sentidas de las y los habitantes de 12 comunidades aledañas.

Mi compromiso con la gente de Tierra Caliente es grande. Trabajar por el desarrollo de esta región es un acto de justicia social, y pronto regresaremos a Tuzantla a poner en marcha más obras, como la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal, agua potable paras las y los pobladores de la comunidad El Ranchito, la construcción de la techumbre en las canchas de basquetbol en El Salitre, entre otras.