15 enero, 2020

Agricultura Sustentable, el mejor programa para el campo de Michoacán

¿Ya vieron las mazorcas que se están dando con el programa de Agricultura Sustentable?, cinco jilotes por cada planta, nunca antes se había visto una producción así de chula y grande en los surcos del campo michoacano.

Y no sólo es el maíz: hace poco más de seis meses empezamos el programa pensando sólo en tres cultivos y cerramos 2019 con más de 25 frutas y verduras listos para recibir los tres productos elaborados especialmente por los especialistas de la Universidad Nacional de Chapingo (mi Alma Mater), y del Instituto Politécnico Nacional para Michoacán: el consorcio microbiano, los bioestimulantes y los Biofertilizantes, todos libres de productos químicos.

Como hombre nacido en el campo, hacer que, en Michoacán, las mujeres y los hombres dedicados al agro logren este tipo de resultados, me llena de orgullo y satisfacción, porque es el inicio de una larga cadena de beneficios que traspasarán gobiernos.

Al mejorar la producción de los cultivos, nuestros campesinos cosechan más frutas y verduras, de más peso y calidad, que pueden vender mejor y hasta apostarle a incursionar en el mercado internacional con productos libres de plagas, fuertes, bonitos y de ahí, a nuestra mesa, naturales o procesados, como la tortilla, garantizando alimentos sanos y ricos.

Pronto veremos más y mejores plantas, con colores firmes, tallos fuertes, más floración y vigor en el limón, berries, mango, jamaica, papaya, toronja, guayaba, fresa, lenteja, garbanzo, fríjol, chile, avena, higo, durazno, garbanzo, con la Agricultura Sustentable.

¡Qué bonito es Michoacán!