4 octubre, 2019

Avanza Michoacán en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad

  • A cuatro años de gestión de Silvano Aureoles Conejo, hoy se cuenta con agentes mejor preparados y equipados para beneficio de las y los michoacanos

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2019.- A cuatro años de Gobierno, la administración de Silvano Aureoles Conejo, avanza en el fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, tanto en infraestructura como en la capacitación de los elementos.

Prueba de ello, son los logros que se han obtenido a cuatro años de gobierno en capacitación y equipamiento -con un trabajo conjunto y recursos del Estado y Federación, con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)- a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Así, se han capacitado a 18 mil 791 elementos de la policía con diversos talleres, con una inversión de 96.8 millones de pesos, y distribuido 52 mil 610 kits de trabajo, con una inversión de 74.8 millones de pesos, para que los agentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su función en beneficio de las y los michoacanos.

Con las capacitaciones otorgadas a todas las corporaciones de seguridad en temas de: Marco Normativo de la Función Policial, Cadena de Custodia, Métodos de Fijación del Lugar del Hecho, Formación Inicial y Equivalente, Investigación Criminal Conjunta, Técnicas de la Función Policial, Función del Primer Respondiente y la Ciencia Forense Aplicada en el Lugar de los Hechos, La Actuación del Policía en Juicio Oral y Formación de Mandos, durante esta gestión, se han mejorado las capacidades del estado de fuerza de la entidad.

En la aplicación del Examen de Control de Confianza, que se compone de cinco evaluaciones que contribuyen a verificar que el personal activo y de nuevo ingreso de las policías municipales actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, se benefició a 104 municipios con la evaluación de 4 mil 805 elementos, con una inversión de más de 21.6 millones de pesos.

En cuanto al equipamiento, esta administración ha distribuido 52 mil 610 equipos de trabajo para el desarrollo de las funciones de los elementos, entre los que destacan uniformes, equipo anti-motín, esposas, caretas, gorras, chalecos y cascos balísticos, entre otros, con una inversión de 74.8 millones de pesos. Así mismo, se invirtieron más de 14.8 millones de pesos en cartuchos y cargadores, para dotar a los elementos y desarrollen su función de prevención del delito.

Además, se realizó la actualización y revalidación de la Licencia Oficial Colectiva, para los bienios 2015-2016 y 2017-2019, para tramitar un total de 3 mil 327 solicitudes de alta de elementos operativos y 2 mil 539 bajas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como también altas y bajas de armamento.