14 enero, 2020

El amigo Panchito Tolentino

Con gran emoción, supe que el Programa de Palomas Mensajeras inició actividades este 2020; son 82 familias migrantes de la Meseta Purépecha y de Jacona, las que volvieron a abrazarse en Estados Unidos; la alegría al pensar en esos reencuentros me hizo recordar a Panchito Tolentino, la Paloma Mensajera, hasta hoy, de mayor edad beneficiado con este programa.

Tras dos décadas de ausencia, con 97 años de edad, en marzo de 2018, Panchito Tolentino alcanzó a ver de nuevo a sus hijas y a sus hijos allá en Estados Unidos. Los abrazó, convivió con ellos y se dejó querer y apapachar. A algunos ya no los reconocía de tanto tiempo que tenía sin verlos, pero fue feliz rodeado del amor y el cariño de toda su descendencia, ¡más de 50 nietos y nietas! ¡Qué orgullo tan grande, qué gusto saber que logró verlos!

 

El amigo Panchito Tolentino tuvo cinco hijos con su esposa María: Bertha, Javier, Ventura, Viviana y Martha, quienes casi tres meses después de volver a ver a su padre, lloraron su partida eterna, pero con la tranquilidad de que pudieron abrazarlo, besarlo y darle todo el amor y la atención que no pudieron en tantos años de separación obligada.

Panchito nos dejó un legado de amor gracias a las Palomas Mensajeras, un programa al que agradezco que, hasta hoy, ha logrado que más de 8 mil 200 familias hayan podido abrazarse de nuevo.

¡Abracemos a nuestras familias!